Gustavo Cuadrado Moya | Gustavo Cuadrado

Este es el blog de Gustavo Cuadrado Moya y pretende ser un cuaderno de bitácora donde poder compartir con vosotros alguna de mis grandes pasiones Viajes Fotografía Música, pelis y libros Vino y Gastronomia.

sábado, 12 de octubre de 2019

Entrevista Gustavo Cuadrado

Os dejo la entrevista que me han realizado en smarcity journal.


https://www.thesmartcityjournal.com/es/home-es/entrevistas/1846-gustavo-cuadrado-la-ciudad-o-region-que-no-este-en-las-smart-cities-perdera-el-tren-de-la-innovacion

Entrevistamos a Gustavo Cuadrado, tarraconense y actualmente director ejecutivo/gerente de la Fundación Tarragona Smart Region. Licenciado en ADE, Master en Marketing por ESADE y Premio Water Hydrant Award por el MIT en Liderazgo en la innovación, las palabras de Cuadrado tienen un interés valiosísimo en un momento clave del futuro de las ciudades inteligentes.

Se cumplen 6 años de la creación de la Fundación Tarragona Smart. ¿Está satisfecho sobre su evolución?
La Fundación Smart nació como complemento y parte del legado de los Juegos Mediterráneos de Tarragona. Nos marcamos un plan estratégico a largo plazo con una serie de acciones más visibles y otras que, a pesar de conllevar un trabajo menos visible, eran del todo necesarias. Además, partimos trabajando en concepto de ciudad, y de ahí su designación como Fundación ‘Smart City’. Con el transcurso del tiempo, hemos evolucionado pasando a ser una fundación que gestiona una realidad metropolitana, con una visión territorial, de región; de ahí designar la fundación como ‘Smart Region’. Creo que eso es un éxito político sin precedentes.
¿Y qué supone que esta fundación articule una realidad metropolitana?
Es la primera vez que la dos grandes ciudades del territorio, la universidad y las empresas privadas se unen con un objetivo común de articular mecanismos de coordinación para mejorar la vida de las personas y desarrollar proyectos metropolitanos desde el territorio y para el territorio.
Y eso, ¿cómo se consigue?
Hemos trabajado la realidad de las Smart Cities y la difusión de los od’s de la ONU desde varios aspectos. Tal vez el más importante es, como decía, el que no se ve, el trabajo que hay detrás por parte de los técnicos de distintos ayuntamientos, haciendo propuestas de nuevos proyectos e intercambiando información… Eso no había pasado nunca.
¿Y funciona?
El grado de satisfacción es muy elevado. Hay grupos, como el ‘Smart Cat Sud’, que ya se articulan de manera autónoma. Los resultados más visibles se verán a medio plazo.
¿Cuál es la percepción de la Fundación fuera del territorio?
La Fundación es ya hoy en día un gran referente a nivel nacional e internacional. Tanto en el resto del estado como en Europa, nos ven como ejemplo de articulación. De hecho, hemos sido invitados para explicar nuestro plan estratégico en muchos países, nos piden asesoramiento, incluso propuestas para trabajar conjuntamente proyectos europeos. En este sentido, el 50% de nuestros ingresos provienen de ámbito privado o subvenciones. Yo, personalmente, he sido invitado a decenas de conferencias internacionales.Siempre es necesario seguir trabajando y prosperando, pero los técnicos están muy implicados y creo que pueden salir grandes cosas.
¿En qué cree que es un referente la Fundación?
Creo que sobre todo en ‘management’ de innovación: también, el clúster de innovación con el Puerto de Tarragona, el proyecto Smart Heritage sobre patrimonio, en cómo estamos trabajando con la cátedra universitaria, la Anella Mediterránea, el proyecto de Rambla Science del Banco de España, así como varios proyectos de movilidad que se están aplicando ya en la ciudad de Reus. Estos, por citar algunos, son claros y buenos referentes.
Hace poco recibió el ‘Fire Hydrat Award’ del MIT por un curso de liderazgo en innovación. ¿Cree que los líderes del territorio están preparados para ello?
Creo que el contexto actual ha mediocrizado mucho nuestras instituciones y los mejores ya no quieren estar en política… He conocido a grandes políticos, innovadores y con muchas ganas e implicación, que han dado pasos atrás a causa de linchamientos e incomprensiones. Tanto la ciudadanía como la prensa deberían pensar en ello. No dar un margen de confianza y criticar sin saber juegan en contra y perjudica en este sentido.
¿En qué conocidos proyectos ha participado la Fundación?
Por ejemplo, en el terreno de fomentar y dar a conocer el Patrimonio mediante la realidad aumentada. También la serie documental de Ingeniería Romana, emitida en TVE, donde Tarraco era una de las grandes protagonistas y que ya han visto más de 5 millones de personas. Otros proyectos, como el Laboratorio de Datos, proyectos de economía circular como el vaso reciclable, o la fabricación de elementos reciclados en beneficio social y solidario… También, el proyecto de bus gratuito o las aplicaciones para aparcar en la ciudad de Tarragona y la famosa EPP! han tenido detrás a nuestra Fundación. Pero ello es solo el 20% de nuestro trabajo; lo importante, como decía está, en lo que no se ve, en el trabajo que hay detrás.
¿Qué se va a trabajar en los próximos meses?
Ahora está todo un poco parado, esperando a que se forme el nuevo patronato. Destacaría que hay muchos ayuntamientos y empresas que quieren participar de la Fundación, y eso hay que articularlo. Las comisiones técnicas han de formarse y presentar propuestas territoriales, consolidar el máster de ‘Smart Cities’ y liderar un fondo europeo de movilidad. Esos ejes son poco visuales, pero conllevan mucho trabajo y los efectos son duraderos. Si los funcionarios y las empresas trabajan juntos por iniciativa propia, el área metropolitana no será una entelequia y sí una realidad.
¿Esto va unido con la región del conocimiento?
Sin lugar a dudas. En nuestros estatutos la llamada ‘Regió del Coneixement’ es otro de nuestros ejes de referencia, al igual que la ‘Agenda Urbana’ o los OD’s de la ONU. Tal vez la fundación Smart Region, y debería ser así, sea la herramienta que ayude a aterrizar este proyecto, como ha sucedido en otras regiones europeas.
¿Lo seguirá liderando usted?
Tal como están los tiempos, no lo creo. Siempre hay intereses, y los políticos buscan a sus personas y equipos de confianza. Para mí, lo importante es dejar bases sólidas y un trabajo serio para que quien venga detrás mío pueda encontrar una inercia que le sea útil a él y, también, para el territorio.
Twitter       Gustavo Cuadrado Moya
Facebook    Gustavo Cuadrado
scoopit   gustavo cuadrado
bloguer   gustavo cuadrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario